TEORÍA
Fundamentaciones teóricas
· Constructivismo = Para que
– porque como hacer.
· Pedagogía = Angélica Olvera
y Alfonzo Martica.
· Pedagogía del amor.
· Orden del amor = Fleligent
Bolívar y Sofía.
· Enfoque de formación =
Tobón Tobón.
· Los vínculos = Ángel Calle.
Constructivismo: Jean Piaget
(1979)
Para Jean Piaget, la inteligencia
tiene dos atributos principales:
§ La organización.
§ La adaptación.
El primer atributo, la organización se refiere a que la
inteligencia esta formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una
de la cuales conduce a conducta diferentes en situaciones especifica.
El segundo atributo, la adaptación,
que consta de dos procesos simultaneo:
La asimilación y la acomodación.
§ La asimilación (del lat. Ad= hacia + similis=
semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar
el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquema
mentales preexistente, explicado el crecimiento y sus cambios cuantitativos.
§ La acomodación, es uno de los dos procesos básicos
para este autor, en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia
de esta que este caso no existe modificación en el esquema sino solo en la
adicción de nuevos elementos.
Aporte: como docentes debemos proponer estrategias y crear un ambiente agradable, que facilite al estudiante el comienzo para alcanzar sus competencias, donde ellos construyan sus propios conocimiento.
PEDAGOGÍA SISTEMÁTICA: Angélica Olvera García,
directora del centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas ( CUDEC) México
(2004).
La pedagogía sistema de CUDEC: Considera imprescindible incluir y
retomar todos los recursos y herramientas que han adoptado todos los
movimientos pedagógicos de la historia de la educación que han contribuido a
enriquecerla.
En este sentido la pedagogía sistémica
CUDED, no es un movimiento de renovación pedagógica sino de “ordenación”
ya que lo que aporta como novedoso es una imagen de orden y estructura como
condición imprescindible para que fluya el proceso e enseñanza-aprendizaje un
modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e
integradora.
La mirada de la pedagogía
Sistémica CUDEC
Contribuye
a la solución de problemas educativos y de los conflictos:
Bajo
el rendimiento escolar.
Asuntos
relacionales dentro de la comunidad educativa.
Asuntos
disciplinarios y de orden den9tro del aula ATDI – ATDH.
Incomunicación
entre familiares y escuela.
Integración
de los alumnos inmigrantes.
Disfunciones
del trabajo cooperativo y de equipo.
Otros
Angélica
Olvera García: Añade al sistema educativo, el sistema familiar y sistema
social, se encuentra constante interacción en la aula. Esto permite
observar al sistema completo y no solo al educativo. Atiende a todos los
sistema, su interacción y el lugar de cada uno de los elemento del sistema para
una mayor funcionalidad.
Aporte: es importante colocar en practica la pedagogía sistemica en nuestros estudiantes porque así lograríamos que ellos reconozcan y acepten sus raíces.
PEDAGOGÍA DEL AMOR
Por
Paulo Freire ( 1998) y Bert Hellingen ( 1990) Cuando se habla de la educación
emocional. Y aun mas cuando nos referimos a un pedagogía del amor y de la
ternura.
Para
entender la educación de la emociones es preciso recordar el concepto de
educación bancaria, una concepción de la educación como proceso de depositar
los contenidos en el educando por el educador.
El
educador ha de partir del nivel individual, cultural, económico, social, en el
que el mundo. Concibe la educación como una obra de arte y el educador como un
artista que renace el mundo, lo redibuja.
Un
elemento fundamental en la pedagogía de Freire es el dialogo, la pedagogía
dialógica. Este dialogo no es fácil ni siempre posible, pero es necesario,
tanto que si la estructura no permite el dialogo hay que cambiar la estructura
no renunciar a él. Cambiar la estructura es cambiar el curriculum
tomándolo como la totalidad de la vida dentro de la escuela.
En
terapia familiar sistemática, la trama relacional entre los diversos miembros
de la familia ocupa un papel destacado. El comportamiento de un miembro
de la familia condiciona la reacción del otro, y dependiendo del punto de
partida de nuestra observación, podremos describir diferentes sucesos y
procesos. Un problema de conducta desorganiza a todo el sistema y el trabajo
terapéutico consiste en encontrar conductas que permitan eliminar el problema.
Aporte:
Cuando
Hellinger de “Familia”, se refiere a mas que aquello que nosotros solemos
definir como tal.
Una
red familiar es mas que una familia; a ella pertenecen: los hijos, y sus
hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, algunos de los bisabuelos de
los bisabuelos y todo aquel que hicieron sitio para otro sistema.
En
el trabajo terapéutico de Bert Hellinger los problemas cotidianos no tienen
ninguna importancia. Su enfoque se centra en el Sistema Familiar en conjunto.
Incluso se muestra convencido de que muchos comportamientos y sentimientos no
se explican por la actual situación vital de un persona, sino que remota a
determinados sucesos en su familia de origen.
Orden del Amor
Bert
Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama
familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos
ordenes esenciales a lo que el llamo “Ordenes del Amos”
Primer
orden: Pertenencia, todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden
de llegada.
Segundo
orden: jerarquía y orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos vemos
en el sistema igualitario, la jerarquía, es necesaria para supervivencia y el
buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer
orden: equilibrio entre el dar y tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo
dar sino no tomo me agoto.
Aporte: es una de las interesantes es la pedagogía del amor porque debemos ponerla en practica y tener una excelente relación con nuestros estudiantes donde halla comunicación respeto y confianza.
Roles del Docente
se
encarga de organizar los procesos de aprendizaje
y también experiencia de aprendizajes
Rol del Orientador
Inciarte
(1998) citado por González (2007), con una
función esencial al que hacer educativo en los primero niveles la
cual proporciona a los alumnos como partiendo del examen de sus características
y necesidades e intereses.
Otros
aspectos importantes de la función orientadora del docente radica en la
exploración vocacional de los estudiantes ya que su capacidad productiva
en armonía con sus actividades.
Aporte:
mi punto de vista, se refiere a que nosotros tenemos que cumplir con los roles
del docente ya que nos pertenece como docentes.
Rol del Investigador:
Meléndez
(2007)
Se
localiza hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus
procesos inherentes a la investigación de tal manera que esta vaya dirigiendo a
los objetivos que se planea ya que los estudiantes indaga e interpreta los
procesos de aprendizaje durante el aula.
Rol del Mediador:
Su
rol es mas bien el de ayudar a la parte del descubrir, el punto de compromiso
aceptable para su responsabilidad e interés.
Se
trata de un proceso de interpretación como componedor amigable para un solución
mutuamente aceptable.
González
(2002)
Rol Gerente Educativo:
Oropeza
(2009)
El
gerente o director de la escuela además de cultivar el liderazgo, con el cual
se aplica los conocimientos habilidades y destrezas para proporcionar, cuya
intención es el logro de los objetivos.
Rol del Promotor
Social:
Un
promotor social como una buena interacción con las demás personas asumiendo
actividades de respeto y es de esta manera que nos convertimos en personas
responsables para la sociedad debe ser una persona sensible que tenga capacidad
de trabajar con cualquier problemática y con cualquier población ya sea niño,
jóvenes y adultos
Niños (2005)
Proyecto de
aprendizaje (P.A)
Es una estrategia metodológica
partiendo de necesidades intereses de los alumnos, permite la construcción de
un aprendizaje significativo e integrador a partir de las actividades
didácticas y globalizantes
Objetivos
- Globalizar e integrar los
contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo
- Desarrollar interés
investigativo de los alumnos
- Carácter social, dándole
respuesta a los diferentes problemas del entorno de los alumnos
- Educar para la vida
formando personas que formulen proyectos de vidas que sepan tomar decisiones y
resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustenten sus
opiniones
Características del (P.A)
· Integrador: En ellos debe integrarse en las
diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de
construir un aprendizaje significativo y de darle mayor sentido al proceso de
aprender.
· Cooperativo: Los P.A son construidos y
desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la
comunidad.
· Didáctico: A través de la integración
constructivista dentro de las personas y el ambiente asi como una evolución
continua de este aprendizaje.
Los proyectos de aprendizaje son considerados
estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los
estudiantes, brindan la oportunidad para construir un aprendizaje significativo
e integrador tomando como punto de partida la planificación y la aplicación de
actividades didácticas globalizantes.
Por otra parte han sido considerados
como instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de
enseñanza- aprendizaje, para abordar las necesidades inmensas en el P.E.I.C, a
través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes
significativo e integrales.
El proyecto de aprendizaje debe
involucrar los espacios que propone el sistema educativo bolivariano para la
formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir,
y con aquel proyecto que esta estrechamente vinculado a los intereses,
necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras
experiencias que pudiesen estar interrelacionas a las distintas unidades
curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de sus
entorno participan de manera activa y protagónicas en funciones de obtener
beneficios socio- educativos(Garcia, 2005 p.1).
Aporte: el PEIC nos facilita el proceso educativo con ayuda de los integrantes de la escuela "docente, estudiantes, personal administrativo, obrero y la comunidad" serán los que generen sus propias dinámicas y el proceso para el logro de metas comunes y así en esta medida todos los integrantes serán los verdaderos participantes que construyan el conocimiento a partir de una visión compartida y la formación de ciudadanos y ciudadanas que con su acción constituyan la base de una nueva sociedad.
Evaluación de los aprendizajes
Es un proceso sistemático, incorporado
al sistema general de actuación educativa y que permite
obtener información valida y fiable para formar. Autor: Morillo, R
2011.
Características de Evaluación
-Individualizada
- Continúa
-Científica
- Acumulativa
-Flexible
- Sistemática
-Negociada
- Permanente
-Cooperativa
- Participativa
-Democratiza
- Multidireccional
- Centrada en los procesos del pensamiento
Funciones de la
Evaluación
-Diagnostica
-Motivadora
-Pronostica
- Promoción
-Orientadora
Tipos de Evaluación
Hay 3 Formas de Evaluación
* Diagnostica: tiene como propósito detectar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes que el participante posee para iniciar el desarrollo de los objetivos o competencias propuestas en el proyecto.
* Formativa: es aquella que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza y tiene como propósito favorecer el proceso del niño, la mejora del proyecto, los cambios en la practica pedagógica, así como detectar dificultades y reorientar el aprendizaje.
* Sumativa: tiene como finalidad determinar el alcance de los objetivos programáticos a los fines de calificar al participante y orientar las decisiones del docente.
Técnicas de las
Pruebas
Prueba Escrita de
Ensayo - Abierta -Cerrada
Prueba
Escrita Objetiva
Prueba
Escrita
Ensayo
Objetiva
Prueba Oral
PRUEBA ORAL
Es necesario tener más de 100 Ítems
Esto debe tener
Preguntas
Fáciles
Semidificil
Difícil
PRUEBA PRACTICA
Esta se encarga
de la observación, todo docente debe observar a sus alumnos uno por uno . Y
debe evaluar las habilidades y destrezas las cuales el alumno tenga y tiene que
estar acompañado de una observación.
TIPOS DE OBSERVACION:
1) Directa o Participativa
2) Indirecta
3) Focalizada
Técnicas de la Observación
- Registro anecdótico
- Registro Descriptivo
- Guía de Observación
- Lista de Cotejo
- Escala de Estimación
Aporte: la evaluación es un proceso indispensable permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que le permite al docente comprender y analizar el desarrollo real alcanzado por el estudiante en sus actividades de aprendizaje ademas esta es la forma de valorar el rendimiento académico del estudiante.
estrategias
son procedimientos o habilidades que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente solucionar problemas y demandas académicas.
Las estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo:
Estrategias construccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza cubre funciones como: detención de imformación principal, conceptualización de contenido, delimitación de la organización y la motivación.
Estrategias post-instruccionales: la cual se presenta después del contenido que se ha de aprender y permite al alumno formar una visión sintética e integradora.
Estrategia para orientar la atención de los alumnos: estos son de tipo instruccional pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos que las ideas están centradas en el proceso de atención, codificación y aprendizaje.
Estrategias de enlace entre conocimientos previos y la nueva información: son todos aquellos a destinar a creer y a potenciar enlaces adecuados entre ambos, asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.
Aporte: nos brinda la oportunidad de desarrollar el potencial intelectual y creativo de los estudiantes ya que son los procedimientos utilizados por el docente para el proceso de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario