jueves, 5 de septiembre de 2013

Rol Orientador

ROL ORIENTADOR 

Desde la perspectiva de Inciarte (1998) citado por González (2000) se define al rol orientador como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles, la cual a de proporcionar a los alumnos, alumnas y jóvenes la atención como persona, partiendo del examen de su características, necesidades e interés.


Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado :1ero Sección:"B"  Turno: diurno   Matricula del Día:  35
Docente: Zuleida Dúran    Pasante: Yulexy Mejias.
Competencias : Construye y valora la importancia del proyecto de vida para su futuro.
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Educ. Física y Lengua.
Indicadores de logro


Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

Valora la importancia que tiene crear su propio proyecto de vida.

Reconoce la labor de cada profesión.

Respeta la profesión que elige cada uno de sus compañeros.

Narra con libertad y entusiasmo su proyecto de vida.














Conceptual: definir que es un proyecto de vida.

Procedimental:    expresar que quieren ser cuando sean grandes, resolver adivinanzas relacionadas con las profesiones.

Relacionar la imagen de cada profesión con el nombre que corresponda.

Actitudinal: tomar conciencia de la importancia que es contar con un proyecto de vida.

Preguntas.

Expresión oral.


Inicio: los niños retomaran el tema anterior y luego van a decir un breve concepto de lo que es para ellos un proyecto de vida, posteriormente realizaran el estado de alerta.

Desarrollo: los niños expresaran que quieren ser  cuando sean grande, el porque les gusta esa profesión y como lo lograrían, se hará entrega de material fotocopiado donde ellos resolverán algunas adivinanzas y luego tendrán que relacionar las imágenes de las profesiones con el nombre que corresponda.

Cierre: los niños realizaran un juego para adivinar las profesiones con mímicas o con pistas.

Material fotocopiado.

Lápiz.

Colores.

Marcadores.
Tipos:

diagnostica y formativa.

Formas:

autoevaluación.

Técnicas:
Interrogativa.
observación.

Instrumentos:

Lista de cotejo.
Producciones.
Diario de campo.


Instrumento de Evaluación

Imágenes

Cierre de Proyecto
"Que quiero ser cuando sea grande"













Aporte

Con el desempeño de este rol  fui  conociendo e interactuando y ganándome la confianza de cada uno de los niños y niñas y así logre observar cuales son sus fortalezas y debilidades mediante la estrategia del dibujo de la familia también pude evidenciar cuales eran los problemas que presentaban en su familia y si sentían integrados en ella o no. Como futura docente me sentí satisfecha al poder dirigir y orientar a los estudiantes en la actividad donde le explique que ellos son parte fundamental de su familia y de su escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario